¿CÓMO OBTENEMOS ENERGÍA?
a) Necesidades energéticas. El cuerpo humano es una máquina que necesita un aporte constante de energía que se recibe a través del exterior mediante los alimentos, en forma de hidratos de carbono, proteínas y lípidos.
b) Nociones básicas de transformaciones energéticas celulares. Lascélulas pueden obtener la energía por distintos procesos según sean vegetales o animales. Los primeros consiguen su energía a través de la fotosíntesis (CO2 + H2O + luz = glucosa) y los segundos mediante la metabolización de las grasas, los azúcares y las proteínas.
Tras la ingesta de alimentos, en nuestro organismo se inicia el proceso de digestión, con el que se consigue que los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas se absorban, se oxiden posteriormente y proporcionen energía (kilocalorías [Kcal]). En resumen, se puede afirmar que toda la energía que necesita un organismo animal se obtiene por oxidación de los principios inmediatos que se encuentran en nuestros alimentos.
c) Metabolismo basal. Es la energía mínima necesaria para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, resultado de la suma de las actividades metabólicas de todas las células de nuestro organismo.
Ejemplos del consumo basal más significativo son el recambio celular (constantemente mueren células que deben ser sustituidas) o la formación de sustancias como hormonas o jugos gástricos entre otras. Los órganos no cesan en su actividad: el corazón late las 24 horas del día, el riñón no interrumpe la formación de orina, etc.
d) Metabolismo energético total. Comprende el consumo de energía producido por el metabolismo basal, el gasto energético derivado del ejercicio físico y la termogénesis que incluye el consumo que producen los alimentos al ser digeridos, absorbidos y utilizados.
e) Factores que influyen sobre el metabolismo basal.
FACTORES QUE DISMINUYEN EL METABOLISMO BASAL (MB)
A partir de los 20 años disminuye lentamente
Las mujeres tienen el MB ligeramente inferior (5-7%) al del hombre
Temperatura ambiente alta (verano) disminuye el MB
El hipotiroidismo disminuye el MB
FACTORES QUE AUMENTAN EL METABOLISMO BASAL (MB)
· Los varones tienen el MB superior en un 5-7%
· Temperatura ambiente baja (invierno) aumenta el MB1
· En época de crecimiento el MB aumenta
· A medida que se sube con respecto a nivel del mar aumenta el MB2
· Determinadas drogas aumentan el MB3
· El hipertiroidismo aumenta el MB
· Los estados febriles aumentan el MB un 13% por cada grado de temperatura
· Durante el embarazo aumenta el MB unas 300 Kcal/día En la lactancia el aumento del MB es de 500 Kcal/día
1. Al disminuir la temperatura ambiente (invierno) el MB aumenta, ya que nuestro organismo necesita producir más calor para mantener la temperatura corporal.
2. A 3.000 metros el MB aumenta aproximadamente un 25%.
3. Principalmente nicotina, cafeína, simpaticomiméticos y adrenérgicos.
EL METABOLISMO
El metabolismo incluye los procesos de síntesis y degradación que tienen lugar en el ser vivo y que sostienen la vida celular. Todos y cada uno de los nutrientes sufren un proceso metabólico.
La reserva de la glucosa:
La glucosa absorbida es procedente de los "almidones" ó féculas, el azúcar común ó sacarosa, y de la lactosa (el azúcar de la leche).
Si nos fijamos en los hidratos de carbono, hay que considerar que la glucosa absorbida, puede tener 3 destinos:
· almacenarse en el hígado o músculo en forma de glucógeno (muchas moléculas de glucosa unidas)
·
· convertirse en grasa ser utilizada directamente El glucógeno almacenado en el hígado es capaz de degradarse en glucosa y ser liberada a la circulación cuando se necesita, para mantener constante la glucosa en sangre durante el ejercicio o el ayuno. El glucógeno muscular se usa como fuente de energía en el propio músculo donde se convierte en ácido láctico (el exceso del mismo puede provocar "agujetas").
· Cuando el aporte de glucosa es excesivo se transforma en grasa y se almacena de esta forma.
Concepto Etimológico.-
El origen de la palabra metabolismo viene de la voz griega metabolé que quiere decir cambio, transformación.
Concepto.-
Para muchos organismos, incluyendo al hombre la materia y la energía son suministradas por ciertas sustancias orgánicas como carbohidratos, proteínas, grasas, que sufren algunas transformaciones para ayudar a los organismos a cumplir sus funciones vitales. A estas transformaciones se les denomina como metabolismo por lo tanto, metabolismo se podría definir como el conjunto de cambio de sustancias y transformaciones de energía que tiene lugar en los seres vivos.
Fases del metabolismo.-
El mantenimiento de la vida requiere de un cambio continuo de sustancias y una constante transformación de la energía, para que ocurran estos cambios se deben cumplir tres fases que son las siguientes:
1. - Absorción.-Es la fase donde penetran en el protoplasma las sustancias químicas y la energía que procede del medio ambiente. La energía puede penetrar en la célula: bajo forma de energía radiante (calor, luz electricidad, etc.) La absorción de la materia consiste en la penetración de especies químicas a través de la membrana plasmática. Esto implica que todo lo que absorbe el protoplasma debe hallarse en solución sean, sólidas, líquidas o gaseosas.
2. - Transformación.-La fase de transformación abarca todos los actos por los que el protoplasma transforma las especies químicas y la energía absorbidas. Comprende especialmente:
a) La secreción.- Consiste en que el protoplasma produzca compuestos (enzimas o fermentos) que intervienen en las transformaciones.
b) La digestión.- Consiste en hacer solubles las sustancias absorbidas que las pone en condiciones de entrar en reacción con formación de otras sustancias químicas.
c) La asimilación.- Consiste en que el protoplasma se transforme en algunos de sus componentes propios.
d) La desasimilación.- Consiste en que en el protoplasma se desintegra parte de sus componentes o de sus reservas, de los que resultan los compuestos y la energía que interviene en la asimilación.
3. - Excreción.- Consiste en la eliminación de las especies químicas que no sé incorporados al protoplasma o se dispersa energía (calor, luz). La absorción, transformación y excreción que constantemente se produce en los organismos vivos dan un crecimiento de la materia y de la energía (anabolismo) o de un decrecimiento o pérdida de materia y energía (catabolismo).
sábado, 24 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario